Joel Hernández García

Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es miembro del Consejo Directivo del Instituto Interregional de Investigación de Crimen y Justicia de las Naciones Unidas (United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute) y fue miembro del Comité Jurídico Interamericano en el periodo 2015-2018.

Jurista y diplomático mexicano, Joel Hernández García ha dedicado su práctica profesional al derecho internacional, al funcionamiento de los organismos internacionales, al litigio y la negociación internacional. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y una Maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y ascendió al rango de embajador en 2008

En el servicio exterior mexicano ascendió al rango de embajador, además de desempeñarse en varios puestos. Actualmente es presidente de la Rama Mexicana de International Law Association. Fue de 2011 a 2013 Representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que presidió el grupo de trabajo de reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ha sido profesor visitante impartiendo las materias de derecho internacional, derecho de los organismos internacionales y derecho de los tratados en la Facultad de Derecho de la UNAM, el Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.